¿Cómo podemos evitar los accidentes en la infancia y ayudar a evitarlos en un futuro cuando sean trabajadores?

accidentenino

Como padres, siempre tenemos en la cabeza la amenaza de que nuestros hijos sufran algún tipo de accidente estando con nosotros, y mucho más cuando no los tenemos a la vista: en el colegio, en un cumpleaños, en la calle…

Entre los profesores es algo que también preocupa cuando tienen los alumnos a su cargo, en clase de tecnología, en una excursión, en las escaleras del colegio…

Un corte, una quemadura, una caída, pensar en cualquiera de esas situaciones con un niño, nos pone de los nervios, y no es para menos, en algunos casos se queda en un susto, pero en otras ocasiones puede ser algo más grave.

¿Podemos evitar los accidentes, o es inevitable que se produzcan muchos de ellos?

En el caso de los niños, parece que su propia naturaleza hace casi inevitable que de vez en cuando tengan algún percance aunque estemos con mil ojos, desde luego hay etapas, sobre todo cuando empiezan a desplazarse a gatas o andando, que resulta imposible que no se caigan e incluso se golpeen con el suelo o con algún objeto cercano.

Sin embargo, a medida que el niño crece, podemos empezar a familiarizarle con ciertos hábitos que además le ayudarán a evitar accidentes también en su etapa como trabajador.

En España se producen al año casi medio millón de accidentes laborales con baja, la mayoría son leves, pero en algunos casos llegan a ser mortales. Todos ellos se podían haber evitado.

Es cierto que es el empresario el que debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, pero el trabajador tiene la obligación de usar y utilizar los medios correctamente.

¿Cómo podemos empezar a educar al niño en la prevención de accidentes?

Podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el objeto o actividad peligrosa: enchufe, caída por escalera, objeto muy caliente, etc.
  2. Proteger al niño del peligro: poner una barandilla, poner el objeto peligroso en un lugar inaccesible o taparlo, etc.
  3. Informar y formar al niño contándole por qué es peligroso.

Siguiendo estos pasos, Iré presentando varios ejemplos en distintos post, ¡anímate y cuéntanos cómo lo haces tú!

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo podemos evitar los accidentes en la infancia y ayudar a evitarlos en un futuro cuando sean trabajadores?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s