¡Atención!, ¡Vamos saliendo en orden!

plan-emergencia

Seguramente algún día os habrán contado vuestros niños, que en el cole ha sonado la alarma y han salido de la clase en orden detrás de su seño.

Lo que han hecho es un simulacro de evacuación en caso de emergencia, ya que es obligatorio que todos los centros docentes públicos, y recomendable para los privados, hagan una vez al año este ejercicio, que consiste en simular que debemos abandonar las aulas y dirigirnos a un punto de reunión exterior seguro alejados del peligro, generalmente se tratará de simular una situación de incendio.

Es fundamental hacer de forma periódica este tipo de ejercicios o ensayos, para practicar y tener claro cómo actuar en este tipo de situaciones, de otra manera las consecuencias podrían ser muy graves. Deberían convertirse en habituales y ser una actividad más dentro de las tareas escolares. Con ello se pretende conseguir un triple objetivo:

– Enseñar a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

– Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible.

– Mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los profesores de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros escolares.

Cuando somos trabajadores, pueden presentarse diversas situaciones de emergencia en nuestros centros de trabajo dependiendo de la actividad que realicemos. Se pueden producir de forma accidental: incendios, explosiones, derrames de sustancia químicas, etc.

¿Podemos ir formando a nuestros niños en cómo tenemos que actuar en una situación de emergencia?¿Se podrían convertir en habituales estos simulacros de manera que realmente estemos preparados en una situación real? ¿Nos tomaremos en serio los trabajadores la realización de estos simulacros si estamos concienciados desde niños de su importancia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s