¡Mamá¡ ¿Me puedo secar el pelo yo solito?

secador-pelo

Llega la hora de la ducha al final del día, ya estamos cansados y además hay que hacer la cena, mis chicos ya son mayores, se duchan desde hace tiempo ellos solos, salen de la ducha y me llaman para secarles el pelo ¿No podrían hacer ellos también esa tarea?

El secador de pelo es un aparato eléctrico apto para su uso doméstico, sin embargo, como ya comentamos en el post Cómo podemos evitar accidentes en la infancia… no debemos olvidar que su uso tiene unos riesgos que debemos tener presentes, y especialmente cuando pueden ser usados por nuestros niños. Los principales riesgos por su uso son: contacto eléctrico, contacto con superficie caliente e incendio.

A continuación os recomiendo unas medidas de prevención para un uso seguro del secador de pelo para toda la familia:

  • Haz un esfuerzo y… ¡lee las instrucciones de uso del manual que acompaña al secador de pelo antes de usarlo! La mayoría de las recomendaciones de esta lista están recogidas en este manual.
  • Desconecta el secador cuando no lo estés usando. Aunque estén apagados, los aparatos eléctricos conectados pueden constituir un peligro de electrocución si caen al agua. En ocasiones un interruptor defectuoso se activa sin tocarlo.
  • El secador debe estar en buen estado, si no es así, debe sustituirse o repararse. El funcionamiento irregular es señal de daños en los componentes eléctricos. Los aparatos dañados pueden convertirse en un peligro de descarga eléctrica o incendio.
  • No lo dejes en un lugar que pueda caer en la bañera, lavabo o recipiente con agua.
  • No debemos utilizarlo con las manos mojadas ni con los pies descalzos. El agua es un elemento conductor de electricidad, por lo tanto, si se utiliza un aparato eléctrico estando descalzo, hay mayor riesgo de sufrir una descarga eléctrica, sobre todo si hay humedad en el suelo, se recomienda no estar descalzo porque el zapato aisla.
  • ¡¡No intentes alcanzar un secador de pelo si cae en el agua o cualquier otro líquido, desconéctalo inmediatamente!!
  • No bloquees las rejillas del secador cuando lo apoyes en una superficie suave, como una cama mientras lo estás usando. Los ventiladores del aire podrían ser bloqueados, sobrecalentarse y causar fuego.
  • Los secadores de pelo funcionan a temperaturas muy elevadas, por lo que no debemos tocar ninguna parte del aparato excepto la empuñadura cuando lo estemos usando. Tocar las partes calientes puede producir quemaduras.
  • No se debe utilizar con postizos sintéticos ni con pelucas. El calor emitido puede quemar las fibras sintéticas y provocar fuego y/ o quemaduras.
  • Debemos asegurarnos de que las aberturas de entrada y salida de aire no queden obstruidas con los dedos o con cabello, y que no se acumulen cabellos en la entrada del aire.
  • Si se produce una obstrucción, debemos desconectar inmediatamente el aparato de la toma eléctrica y dejar que se enfríe durante suficiente tiempo antes de eliminar la obstrucción y volver a encender el aparato.
  • Antes de utilizar el secador, se debe comprobar que tanto la unidad principal, incluido el cable eléctrico, como cualquier accesorio no están defectuosos.
  • En caso de que el aparato caiga sobre una superficie dura, debemos tener precaución al encenderlo, ya que se pueden haber producido desperfectos no visibles en el interior del aparato que puede tener efectos adversos sobre la seguridad en el uso del mismo.
  • Para evitar dañar el cable eléctrico, no debemos doblarlo ni retorcerlo, especialmente en la posición de salida de la carcasa, tampoco estirarlo del cable, o enrollar el cable alrededor del aparato. Utilizar un accesorio fijado a la pared para depositar el secador cuando no lo utilicemos, puede facilitarnos guardarlo correctamente sin enrollar el cable alrededor del secador.
  • Debemos desenchufarlo siempre después del uso, y también si hay una avería y durante la limpieza.
  • Cuando se desenchufa la clavija de la pared, nunca debemos tirar del cable de alimentación, debemos agarrar la clavija y tirar.
  • No debemos colocar el aparato encima de superficies sensibles al calor durante o inmediatamente después del uso, por ejemplo sobre superficies de material plástico.
  • Para cumplir con las normas de seguridad y para evitar riesgos, las reparaciones de los aparatos eléctricos deben ser efectuadas por técnicos cualificados, incluso al reemplazar el cable de alimentación. Si es preciso repararlo, se debe mandar el aparato a uno de los servicios de asistencia postventa.
  • Antes de limpiar el secador, además de desenchufarlo, hay que dejarlo que se enfríe por completo.
  • Para evitar el riesgo de descargas eléctricas, no se debe limpiar el aparato con agua ni sumergirlo dentro del agua.
  • Si es necesario, se puede limpiar el cuerpo del secador con un paño limpio y seco.
  • Debemos comprobar las aberturas de entrada de aire por si hay acumulaciones de cabello, en caso de que haya, debemos retirarlos. Para facilitar la limpieza, en algunos secadores se puede extraer la rejilla de la abertura de entrada de aire girando en sentido contrario a las agujas del reloj y levantándola.
  • Cuando nuestro secador esté viejo o defectuoso, no debemos tirarlo a la basura de casa, debemos depositarlos en los puntos públicos de reciclaje y recogida de residuos.
  • ¡Precaución con el embalaje del aparato!: mantener a los niños alejados del material de embalaje, porque podría ser peligroso, existe peligro de asfixia.

¿Puede usar cualquier persona un secador de pelo?

  • En principio, no debe ser utilizado por ninguna persona con reducidas facultades físicas, sensoriales o mentales, a no ser que se le hayan dado las instrucciones adecuadas y su utilización esté supervisada.
  • Los niños deben estar bajo supervisión para garantizar que no juegan con el aparato.
  • Algunos fabricantes indican que sus secadores de pelo pueden usarse por niños mayores de 8 años, pero la mayoría indican a partir de los 12 años. Ante la duda, consulta el manual de instrucciones de tu aparato.

Si nuestros niños aprenden a utilizar correctamente un aparato eléctrico tan familiar en nuestras casas como un secador de pelo, ¿no crees que tendrán una buena base para utilizar correctamente otros equipos eléctricos en su futuro trabajo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s