Naturaleza segura: colores para alejar

avispa

Seguro que tenéis claro que si veis una avispa rondando, lo mejor es no acercarse mucho a ella, entre otras cosas porque somos conocedores de su doloroso aguijón. Sin embargo, es posible que sintáis algo parecido al ver algún insecto, serpiente o rana con colores llamativos, y no es casualidad, puesto que lo que pretenden estas especies es advertirnos de que son peligrosas, probablemente por la presencia de compuestos tóxicos en su organismo, el veneno de sus aguijones o cualquier otro tipo de característica desagradable.

Este fenómeno tiene el nombre de “APOSEMATISMO”, el color les sirve a los animales no sólo para ocultarse, sino también para “advertir”, como señales para alejar a los demás y evitar posibles peligros.

Aunque en general, los colores brillantes más frecuentes son el rojo, amarillo y azul combinados con el negro, nos vamos a fijar en la combinación amarillo-negro.

Aquí tenemos algunos ejemplos, además de la avispa, de especies que utilizan esta combinación de colores para advertirnos de que son peligrosas.

salamandra2
Salamandra
Serpiente
Serpiente

Y diréis… pero ¿qué tiene que ver todo esto con la prevención de riesgos laborales?

Pues tiene mucho que ver, ¿no os suena todo esto de algo? “advertencia” “señales” “colores”.

La señalización de seguridad es una medida de prevención de riesgos fundamental en nuestra vida diaria, y especialmente en el trabajo, utilizamos y vemos estas señales precisamente con esta combinación de colores también para advertir de ciertos peligros. Repasemos algunas de estas señales:

Señales de advertencia

Señal riesgo caida

Tropezar, caer, golpearnos, contactos eléctricos, son algunos de los peligros que nos advierten estas señales, hagamos por tanto caso a la naturaleza y expliquemos a nuestros niños, que al igual que las avispas, estas señales amarillas y negras nos están advirtiendo de un peligro, y por tanto… ¡lo mejor será alejarse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s