Blanca y Segura Navidad

Arbol mavidad 4

Llega la Navidad y es el momento de disfrutar decorando nuestra casa con el Belén y/o el árbol de Navidad, sacamos del trastero o del altillo del armario las cajas y bolsas con todo el material y nos disponemos a la tarea.

En España, la mayoría de las familias, optamos por poner un árbol artificial, nosotros al menos por comodidad, no tenemos que ir a buscar uno cada año, no requiere de mantenimiento, y escojo la medida que me viene bien.

Por eso quería daros algunos consejos de seguridad sobre el árbol de Navidad artificial, y que los compartáis con el resto de la familia mientras lo decoráis, así se mantendrá también esta “tradición de seguridad” junto a la navideña, jeje.

El mayor riesgo de estos árboles puede ser el de INCENDIO, dependiendo del material con el que estén fabricados pueden ser altamente inflamables, arder en cuestión de segundos. Por esta razón, si vais a comprar un árbol de Navidad artificial, tenéis que saber que todo árbol que se comercialice en Europa debe cumplir la norma UNE-EN 71-2:2011+A1:2014. Seguridad de los juguetes. Parte 2: Inflamabilidad.

Por eso es importante que comprobéis que aparece esta norma en su ficha técnica, en el folleto que acompañe al árbol en el embalaje. Si cumple esta norma, no significa que no pueda arder, pero necesitará más tiempo para quemarse que uno que no la cumpla porque tiene cierta resistencia al fuego, tiempo fundamental para intentar sofocar el fuego, o alejarnos del incendio y avisar a los bomberos.

Además, es conveniente que realices las siguientes comprobaciones:

  • La base del árbol debe tener cuatro patas colocadas en forma de “X”. Esta configuración asegurará el equilibrio y la estabilidad del árbol, haciéndolo más difícil de volcar.
  • El árbol debe estar lejos del alcance de los niños pequeños. Lo aconsejable es que no esté apoyado en el suelo, sino sobre una mesa u otra superficie alta, para que los menores no puedan llegar hasta él.
  • Tiene que estar lejos de estufas, radiadores, chimeneas y cualquier otra fuente de calor, para evitar el peligro de incendio.
  • Mejor colocarlo en un rincón de la casa, lejos de las zonas más transitadas.
  • Evita los adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
  • Revisa si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Utiliza las que tengan marcado CE, y no sobrecargues las tomas múltiples o ladrones, se recomienda no enchufar a una misma toma de corriente más de tres aparatos.
  • No coloques regalos o bolsas cerca de llamas o conexiones eléctricas.
  • No uses velas encendidas en el árbol.
  • Apaga todas las luces y adornos del árbol antes de acostarte o salir de casa.
  • Nunca uses luces eléctricas en un árbol metálico, si las luces tienen algún defecto puedes sufrir una descarga eléctrica al tocar el árbol.
  • Debemos leer todas las etiquetas de advertencias y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Bueno ¿cómo te ha quedado el árbol?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s