Prevención de Riesgos Laborales desde la infancia

Blanca y Segura Navidad

Anuncios

Llega la Navidad y es el momento de disfrutar decorando nuestra casa con el Belén y/o el árbol de Navidad, sacamos del trastero o del altillo del armario las cajas y bolsas con todo el material y nos disponemos a la tarea.

En España, la mayoría de las familias, optamos por poner un árbol artificial, nosotros al menos por comodidad, no tenemos que ir a buscar uno cada año, no requiere de mantenimiento, y escojo la medida que me viene bien.

Por eso quería daros algunos consejos de seguridad sobre el árbol de Navidad artificial, y que los compartáis con el resto de la familia mientras lo decoráis, así se mantendrá también esta “tradición de seguridad” junto a la navideña, jeje.

El mayor riesgo de estos árboles puede ser el de INCENDIO, dependiendo del material con el que estén fabricados pueden ser altamente inflamables, arder en cuestión de segundos. Por esta razón, si vais a comprar un árbol de Navidad artificial, tenéis que saber que todo árbol que se comercialice en Europa debe cumplir la norma UNE-EN 71-2:2011+A1:2014. Seguridad de los juguetes. Parte 2: Inflamabilidad.

Por eso es importante que comprobéis que aparece esta norma en su ficha técnica, en el folleto que acompañe al árbol en el embalaje. Si cumple esta norma, no significa que no pueda arder, pero necesitará más tiempo para quemarse que uno que no la cumpla porque tiene cierta resistencia al fuego, tiempo fundamental para intentar sofocar el fuego, o alejarnos del incendio y avisar a los bomberos.

Además, es conveniente que realices las siguientes comprobaciones:

Bueno ¿cómo te ha quedado el árbol?

Anuncios

Anuncios