Sobre mí

prldesdelainfancia2

¡Me presento!

Comienzo mi aventura en este blog con mucha ilusión, y lo primero que quiero hacer es presentarme para que me conozcáis un poco y os animéis a comentar mis publicaciones con toda confianza.

Mi nombre es Ana Belén Sánchez Rubio, soy madre de tres niños, y mi profesión actual es de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde hace más de diez años, estudié Arquitectura Técnica y recientemente el grado de Ingeniera de la Edificación.

Como pretendo aportar mucho personal en este blog, también os diré que me gusta mucho la música, sobre todo cantar, y si saco un poco de tiempo me encanta dibujar, como veis, mi personalidad se debate entre lo técnico y lo artístico, me gusta mezclarlo todo e intentar sacar lo mejor.

¿Por qué crear este blog?

Siempre me ha rondado la idea de escribir mis reflexiones en relación a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), pero desde una perspectiva distinta a la “oficial”, es decir, no hablar sólo desde la empresa, o desde el trabajo, sino desde el punto de vista de una Técnica de PRL, que además de ver lo que pasa en el mundo laboral, es madre y observa el ambiente que rodea a nuestros niños en casa, en el colegio, en la calle, y con tantos medios de comunicación.

Para los que no estéis familiarizados con la PRL (aunque todos deberíamos estarlo) y sin querer extenderme demasiado, os diré, que muchas de las tareas que realizamos en nuestros trabajos, si no tomamos las medidas de prevención adecuadas, pueden producirnos algún tipo de daño, que puede ir desde dolores en alguna parte del cuerpo, a provocarnos estrés, o incluso algún accidente con consecuencias muy graves.

¿Qué mejor prevención que la que se inicie desde la infancia? ¿Por qué esperar a ser adultos y a estar trabajando para adquirir hábitos seguros y saludables? ¿Por qué separar la PRL del resto de la educación que reciben nuestros niños? ¿Desde la familia podemos también preparar a nuestros niños para que se enfrenten en un futuro a un trabajo más saludable y seguro sin riesgos de accidentes?

Y muchas más preguntas que tengo intención de compartir con todos aquellos que os interese este tema; padres, educadores, Técnicos de PRL, instituciones de cualquier tipo,…

Y os mentiría si os dijera que mis intenciones se quedan en compartir todas estas reflexiones sin más, porque lo que realmente me encantaría, es que este tema empezara a interesarle a la mayor gente posible, que la PRL estuviera realmente integrada en todos los niveles de nuestra vida “desde la infancia”. Todos estamos llamados a realizar algún tipo de trabajo, pasaremos bastantes horas en él, y las molestias o daños que nos pueda ocasionar, nos los llevaremos a casa cuando estemos con la familia, en el cine, en el gimnasio, y al resto de nuestro tiempo de ocio.

Sólo un ejemplo: si adopto una mala postura mientras realizo una determinada tarea durante mi jornada de trabajo que me produce dolor de espalda, cuando salgo del trabajo, seguramente seguirá doliéndome la espalda, y probablemente sentiré también dolor cuando esté haciendo tareas en el hogar y cuando salga con mis niños al parque. Cómo realizo mi trabajo, no solo me afecta durante mi jornada laboral, probablemente me acompañará el resto del día.

Lo ideal sería que toda la sociedad colaborara en esta tarea; padres, centros educativos, fabricantes de juguetes, de mobiliario infantil, instituciones, etc.

Ya sé que es muy difícil, pero también sé que ya hay personas, empresas, instituciones, que están trabajando en esta línea, y entre todos se van dando pasos para conseguirlo.

¿Me acompañas?

Deja un comentario

Niños educados en la prevención de riesgos, serán adultos saludables y seguros